ENSAYO DE RECURSOS NO RENOVABLES


Recursos no renovables.

Los que nunca volverán. Este ensayo trata acerca de los recursos naturales no renovables y su explotación, así como las consecuencias que ha tenido su uso.
DEFINICIÓN
Los recursos naturales no renovables son ese tipo de recursos que después de ser utilizados, no pueden volver a producirse porque se formaron durante miles de años, desde antes de que el hombre viviese en la Tierra. Estos recursos se han visto amenazados debido a su sobreexplotación y  a falta de interés que ha puesto el gobierno y la sociedad en su conservación.





IMPORTANCIA
 Estos recursos son muy importantes debido a que son la base económica de muchos países y al desaparecer o agotarse estos traería grandes problemas económicos mundiales al crear un desequilibrio en las actividades económicas productivas. Debemos tomar cartas en el asunto y llevar acabo medidas que busquen el manejo eficiente de estos recursos con lo cual se logre que podamos seguir gozando de sus beneficios y logremos crear otros recursos que los sustituyan y dejemos la dependencia hacia ellos.


LOS RECURNOS NO RENOVABLES EN MÉXICO
Nuestro país cuenta con recursos naturales abundantes, podríamos decir que somos ricos en esos aspectos, y que en ocasiones no se ha sabido aprovechar. De la continuidad e intensidad en que se dé su explotación, estos recursos pueden agotarse en plazos cortos o largos. El petróleo, el gas, el carbón y los minerales en general constituyen los principales recursos no renovables y son, a su vez, una importante materia prima para las actividades económicas. 

El petróleo es un recurso no renovable que sin duda es uno de los reguladores más importantes para la economía de nuestro país, el cual ha sido explotado, y se ha dicho que es recurso a corto plazo. 

Sin embargo la empresa PEMEX ha dado mal uso o bien sería el gobierno que no ha sabido aprovechar este recurso tan importante en el país, ya que ha mal gastado las utilidades que se generan de este recurso, y ha permitido la introducción de procesos, maquinaria y muchas cosas más extranjeras. El sector industrial es el motor económico del país, lo conforman las actividades extractivas: minería y extracción de petróleo y gas, de la construcción, la industria eléctrica y las actividades de transformación o manufactureras. La minería mexicana comprende la explotación de metales preciosos, metales industriales, minerales metálicos y no metálicos, y metales obtenidos como subproductos. La producción minera estaba tradicionalmente dedicada a la plata y el oro, pero ha ido cambiando, desarrollándose la de metales industriales, hasta convertir al país en un importante productor de plomo y zinc.


IMPACTO
La explotación de estos recursos a traído consecuencias negativas al ambiente un ejemplo son los múltiples derrames de petróleo que han causado la contaminación de millones litros de agua y la muerte de millones de especies. Otra consecuencia son los contaminantes que se vierten a la atmosfera como producto de la explotación minera y además su uso genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
Hoy en día comienza a surgir el miedo principalmente por la extinción del petróleo, donde México es un importante productor y exportador a nivel mundial, sin embargo el uso excesivo de este recurso está por traer consecuencias muy graves para la economía en México y para las industrias no sólo mexicanas sino internacionales que requieren el petróleo para seguir con sus operaciones, por ello en los últimos años nos hemos percatado de tal impacto que han surgido nuevas maneras para lograr sustituir estos recursos por otros, un caso específico es el biocombustible, fuente de energías renovables, a partir del cual podemos encontrar bioetanol, biogás y biodiesel, que sustituirían el uso de los recursos no renovables con los que se contaba. El problema aquí es conocer si la producción de estos sustitutos no es tan costosa y si se puede producir a escalas tan grandes como para satisfacer toda la demanda. Además es importante conocer el rendimiento que estos generan pues de ello dependerá el buen desempeño de todas las industrias que dependen de estos nuevos sustitutos.


México tiene que invertir grandes recursos económicos para que el desarrollo tecnológico permita la creación de estos nuevos sustitutos, de lo contrario se vería afectado a escala mundial, deberá invertir en educación e investigación en este sector además de apoyar a empresas que realicen este tipo de actividades.
Como sabemos nuestro país es un fuerte exportador de petróleo, perder definitivamente este recurso lo llevaría a perder una importante entrada de divisas, además de afectar a las industrias nacionales que requieren de todos sus recursos no renovables para producir y vender, sería una crisis catastrófica que llevaría en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para el país.
Dado el impacto de la sobre explotación de los recursos no renovables y del valor que éstos representan con el paso del tiempo para la economía mundial, resulta fundamental tener claridad sobre la potencialidad de nuestro país al respecto, considerando que ello será clave para prospectar los futuros flujos del comercio internacional, en particular en el campo de las exportaciones y también pensar en su conservación ya que  son parte del equilibrio ecológico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AHORRO DE ENERGÍA